1200X500 10000 pasos diarios

¿Cómo conseguir caminar 10.000 pasos diarios?

Beneficios de caminar 10.000 pasos diarios y claves para conseguirlo

Vivimos en una ciudad preciosa, Pamplona destaca por tener una gran calidad de vida y principalmente es gracias a la gran cantidad de árboles y parque que tiene esta ciudad. Caminar por Pamplona es muy agradable, especialmente en el otoño cuando las hayas cambian su color y tenemos un paisaje precioso. Por un momento, recuerda la última vez que saliste a realizar una caminata larga por Pamplona, recuerda el aire fresco, lo bien que te sentiste, el olor de la hierba mojada y muchas otras sensaciones que experimentaste. Todos estamos de acuerdo que caminar es precioso, agradable y muy bueno para la salud. El problema es que a veces por la falta de tiempo, mecanismos de nuestra mente u otros factores nos resulta muy difícil mantener un objetivo diarios de actividad física.

¿Por qué caminar 10.000 pasos diarios?

La organización mundial de la salud hace tiempo decretó que la actividad física diaria podía reducir radicalmente los riesgos de sufrir enfermedades. A partir de entonces, se creó una cultura de actividad diaria, deporte o distintos ejercicios para mantenernos activos en nuestro día a día. 10.000 pasos al día supone una meta asequible que con muy poco esfuerzo nos mantiene activos durante el día y nos permite quemar hasta 500 kcal al día.

No solo es recomendable caminar por la pérdida de peso, sino por un montón de factores más como la salud mental, la relajación, la regulación de todo nuestro cuerpo y la activación de nuestro cuerpo diariamente. Sin embargo, los horarios de oficina de 9:00 a 18:00, los días enteros delante de una pantalla de ordenador, las horas extras, recoger a los niños de las actividades y muchas otras responsabilidades de la vida adulta nos llevan a una vida sedentaria que no ayuda para nada a nuestras salud y bienestar en Pamplona.

Beneficios de caminar 10.000 pasos al día

El gran beneficio, la pérdida de peso

La actividad diaria junto a una alimentación correcta es el mejor aliado para perder peso o mantener nuestro peso actual. Siguiendo unos parámetros estándar de composición corporal una mujer o un hombre puede llegar a quemar hasta 400 a 500 kcal al día.

Caminar 10.000 pasos diarios hace que nuestro cuerpo se mantenga activos lo que consigue que durante todo el día esté quemando las grasas saturadas de nuestro cuerpo.

Sin una alimentación adecuada, 10.000 pasos diarios no te ayudará a conseguir tus objetivos de salud

Una alimentación saludable es lo más importante para conseguir tus objetivos de pérdida o de mantener tu peso. Tanto el control calórico de lo que comes y el valor nutricional de tus comidas deben equilibrarse con la cantidad de pasos que caminas al días. Según la teoría del plato de Harvard  tanto nuestros platos a la hora de comer o de cenar deberían tener una mezcla de vegetales, frutas, granos integrales y proteínas saludables.

Si cuidas tu alimentación, ya es un gran inicio para que caminar 10.000 pasos al día empiece a dar resultados en tu composición corporal.

Para que tu hagas una idea, ponte que caminas 10.000 pasos al día por Pamplona, lo que equivale a 6-7km, dependiendo de tu composición corporal puedes llegar a quemar entre 400 a 500 kcal. Si sumamos estas 500 kcal a las 700 kcal que solemos caminar de manera natural al levantarnos, subir escaleras, ir a por un café, etc…, tenemos un total de 1200 kcal quemadas. Sin embargo, si al final del día hemos consumido más de 1200 kcal, caminar no nos ayudará a perder peso sino simplemente a mantener nuestro peso actual.

Beber agua para caminar 10.000 pasos diarios

Por último en cuanto alimentación, no olvides beber hasta 2 litros de agua al día. Nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua, por lo tanto, beber agua es muy sano para nuestro cuerpo y también lo mantiene en funcionamiento.

Puedes llevarte una botella al trabajo o uno de esos botellines de diseño tan chulos para llevar el agua. Lo importante es que caminando, trabajando o descansando bebamos mucho agua al día.

Si tienes cualquier duda de cómo equilibrar lo que caminas con tu alimentación conoce a nuestro nutricionista en Pamplona, acércate a la Calle San Saturnino 1 y él te responderá todas las dudas sobre como alimentarte para perseguir tus objetivos de peso y caminar 10.000 pasos diarios. Cuida tu alimentación, camina 10000 pasos al día y verás como cambia y mejora tu salud en unos meses.

Puedes visitar nuestra consulta DIEZMILPASOS en la calle San Saturnino 1, o llamarnos al número 634 465 116  para pedir una cita con nuestro nutricionista.

Beneficio de salud y bienestar, el otro beneficio no menos importante.

El cuerpo humano se regula radicalmente cuando realizamos por lo menos 30 minutos de ejercicio diario. Caminar 10000 pasos diarios consigue superar este objetivo de sobra y hace que nuestro cuerpo se encuentre más sano. Nos invita a respirar por lo que regula cualquier aparición de estrés y ansiedad. Hace que nuestro cuerpo se mantenga activo y libera tensiones internas. Además, cada día nos hará dormir mucho mejor ya que ayuda con el descanso. Se puede completar la actividad diaria de caminar con algunos ejercicios de respiración para que el beneficio para la salud sea mayor.

¿Cómo conseguir caminar 10.000 pasos diarios en Pamplona?

Reconozco que aunque todos estamos de acuerdo con los beneficios de caminar 10.000 pasos diarios alcanzar esta meta resulta muy difícil. En general siempre empezamos muy motivados y conseguimos caminar dos días 10000 pasos. Sin embargo, nuestro día a día suele acabar con nosotros, el estrés de actividades o las largas jornadas laborales, ponen el caminar 10000 pasos al día entre las últimas de nuestras prioridades. A continuación te vamos a dar algunas recomendaciones de cómo conseguir el reto de los 10.000 pasos al día.

1· Dedicar un tiempo

Esta es la forma más tradicional de conseguir sacar adelante un objetivo. Establecer un momento en tu día para recorrer 10.000 pasos, en general, 6-7 km al día te llevará como 1 hora y media. Si estableces un tiempo para recorrer esta distancia puedes conseguir tu reto, en mi opinión, esta opción es la más utópica cuando tienes una jornada laboral larga y cuidar de tu familia.

2· Cambiar hábitos de ir o venir del trabajo

Lo que más me ha funcionado para recorrer 10.000 pasos al día es incorporar el caminar en tu día a día, conseguir pequeños huecos de tiempo para caminar 10000 pasos. Al final ese es el objetivo, los camines de golpe o los camines a lo largo del día lo importante es caminar.

Por lo tanto establece en que momentos puedes caminar. ¿Puedes ir caminando al trabajo? ¿O volver caminando del trabajo? ¿Puedes llevar a tus hijos a las extraescolares caminando? ¿Tal ves subir las escaleras en vez de coger el ascensor? Y así un montón de ideas que se te pueden ocurrir para conseguir el reto de los 10.000 pasos al día. Anímate, ponte a caminar y ve sumando pasos a lo largo del día. ¡Sé ingenioso y disfruta de caminar!

3· Cambio mental

Aunque podamos dedicarle tiempo a caminar o propongamos un tiempo en nuestro horario diario, el cambio de actitud es la clave para conseguir cualquier objetivo en esta vida. De nada sirve programarnos súper bien el tiempo para caminar si luego nos aburrimos caminando o no nos gusta. Te aseguro que el reto de caminar nos durará muy pocos días.

Para conseguir cualquier objetivo en esta vida, hay que educar nuestra mente para que quiera ese objetivo, para que quiera caminar. Concienciarnos de los beneficios que caminar 10.000 pasos diarios suponen para nuestra salud y bienestar es fundamental para no desanimarnos en este objetivo.

Empieza poco a poco disfrutando del caminar, encuentra tus lugares favoritos, encuentra un ritmo con el que te sientas cómodo y te aseguro que caminar se volverá en un hábito saludable en tu vida.

Ama el caminar y caminar se volverá parte de ti.

4· Medir, medir y medir

La medición de los 10000 pasos diarios te ayudará a motivarte a llevar un control de lo que caminas y como consecuencia a conseguir tu objetivo. Si no sabes lo que caminas no sabrás si lo estás consiguiendo. Hay una sabiduría general en los negocios que viene a decir, si cuentas y cuentas y cuentas bien en tu negocio, tu negocio irá bien. Contar es la clave para tener éxito en los negocios. Al igual que para perder peso, cómo quieres perder peso si no tienes una báscula y no sabes cuanto pesas. Anímate, llevar un control diario de lo que caminas te ayudará a mejorar día tras día. Mide y camina.

5· No te desanimes

Caminar, caminar y volver a caminar hasta conseguirlo. No te desanimes, al principio, podemos conseguir nuestro objetivo dos días seguidos, sin embargo, al siguiente fallamos. Pero lo importante es no desanimarse. Mantén la visión de los beneficios que suponen caminar 10000 pasos al día. Grábalos fuertemente en tu mente y vuelve a empezar las veces que haga falta, mantén el control de los pasos que caminas cada día. Te ayudará a conocer tu situación actual y a mejorar de cara a conseguir tu meta en el futuro.

Tecnologías disponibles para medir los pasos

Podómetro: el podómetro es la herramienta más sencilla y asequible para medir los pasos a diario. A diferencia de una app móvil con un Apple watch no podrás guardar una análisis global de tu avance, es decir, no puedes llevar un control mensual de tu avance. Pero por muy poco dinero podrás contar de manera muy precisa los pasos que caminas al día, luego puedes anotarlo en una libreta y caminar sin parar.

Apple Watch: tanto la última versión Apple Watch Series 5 tanto las versiones anteriores nos cuentan automáticamente los pasos que caminamos al día gracias a la tecnología GPS incorporada. Además, gracias a ser un dispositivo inteligente guardará el registro de nuestra actividad diaria todo el tiempo que queramos para que podamos analizar el avance del reto de los 10000 pasos.

Aplicaciones móviles: gracias a los móviles inteligentes tenemos incorporado tecnología GPS en nuestros bolsillos. Aplicaciones tanto de IOS como de Android nos permite tener un control. Además al ser aplicaciones recibimos en nuestro móvil, análisis y reports de nuestra actividad diaria lo que nos permite mejorar cada día nuestro reto de los 10000 pasos. Las aplicaciones más recomendadas son: Google Fit, Accupedo, MyFitnessPal, Runtastic Podómetro, Sports Tracker y Pacer.

Pulseras inteligentes: son los dispositivos inteligentes que más se utilizan en el entorno deportivo. Son pulseras muy ligeras con la información fundamental para llevar el control de nuestros avances físicos a la hora de realizar deporte. Al estar conectadas con nuestros dispositivos móviles u ordenadores nos permiten registrar el avance de nuestra actividad diaria a lo largo del tiempo, lo que supone un gran beneficio para llevar el control de los 10000 pasos diarios. Las pulseras inteligentes más famosas son: WILLFUL SW350, XIAOMI Mi SMART BAND 4, POLAR A370, FITBIT CHARGE 3, GARMIN VIVOSMART 4.

Son las pulseras inteligente más vendidas y que mejor registrarán tus avances.

Para terminar, antes de empezar con el reto diario de los 10.000 pasos visita al podólogo.

10000 pasos diarios aunque supone un reto asequible es fundamental que conozcamos antes el estado actual de nuestros pies, nuestra frecuencia cardiaca y si estamos preparadas físicamente para este reto. Cada cuerpo es único y la ayuda de un profesional es fundamental para incorporar un hábito en nuestra vida.

En DIEZMILPASOS, nuestro podólogo de Pamplona, en la calle San Saturnino 1, te atenderá encantado para analizar la situación de tus pies y recomendarte el mejor cuidado para poder perseguir tu objetivo de caminar 10.000 pasos al día.

Según valoraciones de nuestros clientes, nuestra podóloga Pilar Gil es de una calidad inmejorable. Tiene un trato cercano, amable y si te puede recomendar cualquier cosa para mejorar tu objetivo diario de caminar 10000 pasos, lo hace.

Puedes visitar nuestra consulta DIEZMILPASOS en la calle San Saturnino 1, o llamarnos al número 948 22 44 99 para pedir una cita con nuestro podólogo.

¡A caminar Pamplona!

Soy Gerardo Aranguren, consultor de marcas de salud, puedes preguntarme cualquier cosa sobre este artículo. Tanto yo, como nuestra podólogo Pilar o nuestro nutricionista, estaremos encantados de responder a cualquier consulta.

DIEZMILPASOS, cuidando de tu salud desde 1845

Síguenos en

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Call Now Button