1200X500 comer-sano-en-pamplona copia

Comer sano en Pamplona. Menus diarios para comer saludable

En este artículo queremos hablarte sobre lo que dice el título: cómo comer sano en Pamplona y te vamos a dar 6 consejos para que no te des ni cuenta de que estás logrando tu meta personal de peso. 

Comer sano en Pamplona no resulta fácil. Gran parte de la culpa la tienen las jornadas laborales: acaban muy tarde y apenas nos dejan tiempo para cocinar o dedicar un tiempo razonable a comer comida saludable. Todo son prisas, el estrés y para cuando llegas a casa las ganas de ponerse a cocinar son tan invisibles como la limpieza en San Fermín. A favor de nuestra ciudad, hay que decir que aún se respeta el momento para comer y las distancias son relativamente cortas.

Otra de las razones es lo fácil que nos lo ponen las cadenas de comida rápida: hay de todos los colores y sabores, es barata, y a las horas que salimos pues…caemos sin contemplaciones. Una hamburguesa en McDonald ya es más barata que comerte una ensalada fresca, como los amigos de la huerta Zabalza. Dicho esto, seguimos pensando que merece la pena esos pequeños sacrificios: míralo de esta manera, predicando con el ejemplo le estás enseñando a tus hijos lo que es comer bien “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Como última anotación sobre los problemas que nos dificultan comer sano en Pamplona es la “infoxicación”, como lo lees, esta palabreja que nos acabamos de inventar hace referencia al exceso de información que abruma y paraliza a nuestra mente: “¿pero no decían que comer muchos huevos era malo?” aspectos así que salen a diario y que lejos de aclarar, siembran duda. De ahí la importancia de dejarse asesorar por un profesional nutricionista Pamplona. En nuestra consulta Diezmilpasos tenemos al nutricionista que puede atender cualquier duda sobra la alimentación y nutrición que te conviene. Anímate a pasarte por nuestra consulta en la Calle San Saturnino 1 o llámale al 634 465 116.

Después de estas líneas un poco “grises” queremos pasar a la acción y ayudarte con los consejos que te hemos prometido al principio del artículo para poder comer sano en Pamplona:

1 · El desayuno NO es la comida más importante del día, pero si te gusta, adelante

Des-ayunar o, dicho de otra forma, iniciar el suministro de nutrientes a nuestro organismo se puede hacer a cualquier hora, como ya dijimos en otro artículo, nada en inamovible. No obstante, si tienes la costumbre, tómate tu tiempo y disfruta de un delicioso desayuno, no te llevará más de 15 minutos.

En tu desayuno me imagino que no podrá faltar un café o un té natural para despertarte. Son dos bebidas muy sanas y que alargan la vida considerablemente. Mi única recomendación es que tengas cuidado con el azúcar. Es verdad que el azúcar reduce el sabor amargo del café y que nos da energía inmediatamente, sin embargo, la energía que nos da no es duradera y se queda almacenada en nuestro cuerpo. Después resulta muy difícil quitarse ese azúcar de encima. 

Mi consejo es que aprendas a tomar cualquier bebida sin azúcar, al principio te costará, el café es amargo, pero a la larga te acostumbrarás al sabor y tu cuerpo te lo agradecerá enormemente. 

En el desayuno otro de los temas a tener en cuenta es que tomar fruta en piezas va a ser siempre más saludable que tomar zumos. Cuando exprimimos la fruta perdemos muchas vitaminas y fibras de la fruta, por lo tanto, mi recomendación es que te acostumbre a comer fruta directamente en el desayuno. Si todavía no estás acostumbrado a tomarla empezar por los zumos exprimidos naturales puede ser una muy buena opción.

Para terminar elige siempre tostadas de pan integral frente al pan procesado y envasado. Prepárate deliciosas tostadas de pan integral con tomate natural, aceite de oliva virgen extra y añádele aguacate. Intenta sustituir los embutidos envasados ya que no son nada saludables para nuestro cuerpo y sustitúyelos por atún o salmón.

2 · La verdura y la fruta, los pilares de tu alimentación

En general todas las pirámides alimenticias nos ponen en la base de nuestra alimentación los cereales ya que contienen muchos hidratos de carbono y fibra, con el argumento para tener energía durante el día, aunque yo no creo que sea así necesariamente (lo trataré en otro artículo). Sin embargo, la verdura y la fruta pasan desapercibido, cuando deberían estar en la base de nuestra alimentación para comer sano en Pamplona. La verdura y la fruta aporta casi la misma cantidad de fibra que los cereales y aportan un montón de vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo.

Normalmente no estamos acostumbrados al consumo habitual de verduras y frutas así que tampoco hagas un cambio radical de un día para otro. Empieza poco a poco a estableciendo pequeñas metas. Por ejemplo, podrías empezar comiendo un plato de verduras al día y una pieza de fruta, la que más te guste. Una vez hayas afianzado esta meta aumenta las porciones diarias.

De todas formas, antes de hacer cambios radicales en nuestra alimentación consulta con nuestro nutricionista pamplona la dieta que quieres llevar a cabo y el podrá recomendarte como adaptarla concretamente a tu situación actual. Cada persona es cada persona y necesitamos una alimentación a nuestra medida.

3 · ¡Al ataque con la carne roja!, pero controla…

En Pamplona sabemos que abunda una cultura gastronómica en torno a la ganadería. Destacan nuestras sidrerías en todo el territorio español.

Por eso no quiero decirte que para comer sano en Pamplona debas dejar atrás las sidrerías, las comidas con amigos y esos sabrosos chuletones dorados al horno de leña. La vida esta para disfrutarla y lo importante no es dejar los hábitos culturales sino adaptarlos para que sean saludables. La carne roja no es mala en sí, lo que es malo es abusar de ella y comer más de una vez por semana.

Si tienes eventos con amigos o te toca comer más de una vez en una sidrería elige de vez en cuando el pescado. Se que es difícil sustituir la carne por el pescado pero a la larga estarás agradecido contigo mismo porque es mucho más saludable.

Por otro lado, en tu día a día en vez de tomar carne roja puedes tomar carne proveniente de aves como el pollo o el pavo. Unos filetes a la plancha de pollo acompañados por un poco de verdurita es un plato ideal que lo puedes consumir más de 3 veces por semana. El pollo o el pavo si lo cocinas bien puedes llegar hacer unas recetas exquisitas.

Un truco que te doy respecto a la carne roja es que de vez en cuando la cambies por de las legumbres: combinadas adecuadamente pueden ser un sustituto perfecto de la proteína animal. En varios establecimientos del casco viejo puedes comprar legumbres realmente frescas. Anímate a incluir un plato de lentejas con arroz y otro de alubias en tus menús semanales.

4 · El beneficio de las grasas saludables

Si quieres proteger a tu corazón y cerebro durante mucho tiempo, aficiónate al aceite de oliva virgen extra. En las tostadas integrales del desayuno, para aliñar la ensalada a la hora de comer y cenar, un toquecito para la tortilla de huevos frescos..se puede poner en infinidad de platos, eso sí, trátalo como oro líquido y gasta de poco en poco, es muy fácil añadir calorías con este superalimento.

Además, es súper importante quitarnos todos los alimentos procesados con aceite de girasol, aceite de palma o aceite de maíz: son grasas que de manera silenciosa van inflamando nuestro cuerpo con el paso del tiempo.

Otro truco para añadir más grasas saludables es tomar frutos secos. Los frutos secos a media mañana o a la hora de merendar son un soporte para tu alimentación, además de las excelentes propiedades de las grasas, sacian y te servirán para controlar el hambre durante el día.

Otro alimento que posee grasas saludables es la fruta de origen sudamericano: el aguacate. ¿Te acuerdas de la tostada que te hablaba antes? Pues un poco de tomate fresco con es un complemento perfecto.

Este último consejo es ya conocido por todos pero no está demás recordarlo: Olvídate de los alimentos procesados, congelados o precocinados. Son alimentos que como estamos viendo últimamente en las noticias o los reportajes de Chicote ¿Te lo vas a comer? (os los recomiendo) no sabemos cómo han sido cocinados y no podemos saber si las grasas que estamos tomando son saludables. En general la mayoría de ellos, como las empanadas, son cocinados con aceite de girasol o aceite de palma porque para los negocios son más baratos de adquirir y “admiten” varios usos, mi consejo: la comida de este tipo como en el encierro, ¡huye!

Aprovecha que vives en Pamplona y apuesta por el producto fresco. Alrededor del camino del Arga puedes encontrar distintas huertas por la mañana donde comprar directamente el producto fresco. Mi favorita es la huerta Zabalza, podrás encontrar la mejor verdura y fruta de temporada. Disfruta del producto navarro, disfruta de lo fresco.

5 ·  Otro de esos consejos más oídos que la radio: bebe agua, evita la sed

Bebe mucho agua, de nada sirve que cuidemos mucho nuestra alimentación si al final bebemos muy poco agua al día.

Cuando era un renacuajo, me acerqué a mi abuelo para perdirle una Coca-cola, mi primo me estaba haciendo rabiar y no me la daba. Mi abuelo inmediatamente cogió un vaso de agua y me dijo: “Esa bebida es la favorita de los dentistas hijo, y cuanto más lejos mejor, toma agua” Ese pequeño instante se me quedó grabado, luego en la carrera y con Internet me di cuenta de que es el mejor amigo de muchas otras cosas que nos hacen daño.

El cuerpo del ser humano es más del 60% agua, y que mejor bebida le podemos dar que el agua. Por mucho que en las bebidas refrescantes carbonatadas aparezcan la palabra ZERO azúcares, tienen otros edulcorantes que en nuestro cuerpo funcionan de la misma manera que el azúcar.
Por eso pásate al agua, ten como referencia 1 botella y media grande de agua al día como mínimo.

Y ya sé que suena sencillo pero es las costumbres que tenemos en Pamplona… comidas familiares sidrerías o los planes con los amigos <<¿Y vas a tomar agua, anda déjate y toma esto que es lo bueno..?>>

Es verdad que no nos vamos a quitar de golpe todo el vino tinto, cerveza, sidra o copas que tomamos en nuestra vida social. Sin embargo, lo que si es posible es que vayamos reduciendo poco a poco la ingesta de alcohol. Cuando vayamos a un restaurante o quedemos con los amigos pidamos cada vez más agua, agua con gas si quieres. Para pasárselo bien no hace falta beber alcohol, la idea es estar con nuestra gente ¿no?

6 ·  El plato para comer sano de Harvard

Para facilitarte la vida, si todos estos consejos te parecen un poco difíciles de incorporar a tu día a día hay una forma muy sencilla para implementar todo: la teoría sobre alimentación súper sencilla avalada por científicos de Harvard que con muy poco esfuerzo puede hacernos comer sano en Pamplona.
Este estudio viene a decir que tanto en nuestras comidas como en nuestras cenas deberíamos comer un solo plato. Este plato debe estar compuesto por un poco de vegetales, por ejemplo, patatas. Un poco de fruta, un tomate fresco. El plato también debe contener cereales integrales como arroz integral o pasta integral. Y por último la teoría de plato de Harvard dice que en ese mismo plato haya un poco de proteína como pescado o carne.

Espero que estos consejos os sirvan para comer un poco más sano y os sintáis mejor. Cualquier duda sobre este artículo podéis comentarla con nuestro nutricionista en nuestra consulta de la calle San Saturnino 1 o a través del número de teléfono 634 465 116

Muchas gracias,

Gerardo Aranguren
Consultor de marcas de salud

Síguenos en
Call Now Button