1200X500 podologo pamplona

Podólogo Pamplona · Consejos para cuidar de tus pies

Nuestro podólogo Pamplona te presenta unos consejos para que cuides de tus pies. Una parte muy importante de nuestro cuerpo que a veces descuidamos.

En nuestra consulta el compromiso principal de nuestro podólogo Pamplona es que tus pies estén perfectamente sanos para poder caminar. Caminar la meta que te propongas, no hace falta que todos caminemos 10.000 pasos al día pero si que caminemos. ¡Cuida tus pies para caminar sin parar!

El cuidado de los pies es una de las principales prácticas de salud desde hace miles de años. Los primeros indicios de la podología se encuentran en Hippokrates, 470 a.C. y hay diversas pruebas del cuidado de los pies a través de la podología desde la Edad Media. La podología es un elemento fundamental en la historia de la salud del ser humano.

No queremos ofrecer ahora una clase de historia pero si concienciar de que el cuidado de los pies es algo muy importante. Los pies sostienen todo nuestro cuerpo y a veces no les damos todo el cuidado que necesitan. Por ello hemos preparado este artículo, para que puedas poner en práctica algunos cuidados naturales para los pies que pueden ser muy saludables.

 

La importancia de los pies en nuestra salud

Apenas prestamos importancia al cuidado de nuestros pies, siendo estos los que soportan toda nuestra actividad diaria. Sin embargo, solo nos acordamos de ellos cuando algún zapato nos hace daño, cuando nos salen ampollas de tanto caminar, cuando se nos rompe un uña o nos aparecen callos. Los pies son el sustento de nuestro cuerpo, soportan todas las cargas que genera nuestro cuerpo. Gracias a ellos caminamos, nadamos, nos levantamos, bailamos, saltamos, escalamos, corremos y mucho más. Por ello requieren darles la importancia que merecen, más allá de un masaje de pies.

Un cuidado limitado de nuestros pies puede generar muchas irregularidades en la salud de nuestro cuerpo. Una mala postura, una espalda que se encorva o unos hombros caídos muchas veces se deben a que caminamos erróneamente. Los pies son el cimiento de nuestro cuerpo y hay que tratarlos como tal. Un defecto o un mal cuidado en ellos pueden cuestionar toda la salud de nuestro cuerpo.

Consejos para el cuidado de los pies

Antes de presentar distintos consejos para cuidar de nuestros pies quería recordaros que podéis realizar cualquier consulta a nuestro Podóloga Pilar Gil Espinosa. Además, si queréis un análisis de la situación actual de vuestros pies no dudéis en pedir consulta a nuestro podólogo Pamplona a través del número de teléfono 634 465 116

· Cuando tenemos los talones secos y agrietados

Nuestros pies se pueden ver afectados por varios factores a lo largo de la vida. En ocasiones, tras el verano o por la constante rozadura de los zapatos, nuestros pies suelen perder hidratación. Esta sequedad en los pies incluso puede verse presente a lo largo del año, sobre todo en personas mayores ya que se suele perder la hidratación natural en los mismos. 

Esto no supone un gran riesgo para nuestros pies salvo que los pies se sequen mucho y aparezcan grandes grietas en la planta de nuestros pies. Para evitar llegar a este extremo recomendamos seguir los siguientes consejos.

La primera parte del tratamiento que puedes realizar en casa es la retirada de la piel seca. Si la piel seca en tus pies es muy gruesa acudir directamente a nuestra podólogo Pamplona ya que podemos poner en riesgo la integridad de nuestros pies.

Nuestra recomendación es que después de cada ducha, bien con los pies húmedos o con los pies secos, utiliza una piedra pómez. Frota el pie con la piedra pómez y quita las impurezas superficiales que aparecen en la planta de los pies. Es importante realizar esta limpieza con cierta frecuencia para que la piel seca no aumente y llegue a ser tan gruesa que genere un problema de salud en nuestros pies.

Una vez utilizada la piedra pómez, utiliza una crema hidratante y aplícala en tus pies masajeando suavemente la planta de los mismos.

· Masajes de pies que puedes realizar desde casa

Nuestro primer contacto con la podología suele ser un simple masaje de pies. Ayuda a que la sangre circule correctamente por nuestros pies y que los músculos se destensen correctamente para dejarnos caminar nuestra meta diaria. 

El masaje pies pamplona es uno de los principales tratamientos que realizamos en la podología DIEZMILPASOS en la calle San Saturnino 1, en el Casco Antiguo de Pamplona. Con ello buscamos que los pies queden liberados y relajados para poder caminar 10.000 pasos diarios. Antes de comenzar asegúrate que estás en un lugar cómodo, es importante no realizar nada que pueda doler a nuestros pies, si tienes cualquier duda o tus pies sufren demasiado al realizar un auto masaje ponte en contacto con nuestro podólogo Pamplona y te atenderá cualquier pregunta en el 634 465 116.

1.- Una vez que estés sentado cómodamente, caliente tus manos frotando una contra la otra, así se calentarán un poco y podrás realizar correctamente el masaje.

2.- Comienza presionando con los dos dedos pulgares una línea central que vaya desde el talón de los pies hasta la punta de los dedos.

3.- A continuación, cierra el puño de la mano y pasa por los dos pies realizando un movimiento circular. 

Comienza por el izquierdo y luego pasa al derecho. El siguiente masaje que puedes realizar consiste en activar cada uno de los dedos de los pies. 

4.- Con la mano mueve cuidadosamente cada dedos desde la parte inferior del antepie hasta la superior, siempre con cuidado para no dañar ningún dedo. Masajea las distintas tensiones que pueda haber en el origen de los dedos en el antepie.

5.- Ahora de la mano, pasamos al codo. Realiza círculos con el codo en la planta de los pies, otra vez empieza por el izquierdo y luego pasa al derecho.

6.- Para terminar este masaje de pies te recomendamos coger una pelota y con la planta del pie moverla en círculos a través de todas las zonas del pie. Este ejercicio puede doler un poco después del masaje así que en caso de riesgo no realizarlo.

Nuestra opinión es que cada persona tiene unos pies diferente y que cada uno necesitamos un masaje o un tratamiento de podología diferente, recomendamos que en caso de duda consultes con nuestro podólogo como realizar estos masajes. Consulta de Podología en Pamplona.

· ¿Te sudan los pies? Aquí podólogo pamplona resuelve tus dudas

Los pies nos pueden sudar por muchas razones, a veces un zapato que no respira, la temperatura exterior es elevada o simplemente hemos comido algo que hace que nuestros pies suden y huelan más. Esto no supone una situación alarmante, sin embargo, si la sudoración es frecuente y constante es mejor acudir a nuestro podólogo en la calle San Saturnino 1, Pamplona.

Para aquellas personas con una sudoración leve en los pies recomendamos la utilización de plantillas, en concreto plantillas con carbón activo ya que absorben toda la humedad de los zapatos. Si lo prefieres también puedes utilizar plantillas personalizadas. El principal síntoma de la sudoración de los pies es el olor. Se forma un olor desagradable en nuestros pies debido a la alta acumulación de bacterias en el ambiente. Al igual que utilizamos desodorante para limpiar las toxinas es recomendables estas plantillas de carbón activo para absorber la humedad en la planta de nuestros pies.

Los polvos talco es una gran solución para evitar el olor desagradable de nuestros pies. Por otro lado, una higiene diaria y el uso de chancletas es fundamental para que no aparezcan hongos que con gran facilidad podemos coger en piscinas, gimnasios y espacios comunes.

· Los zapatos siempre me rozan

Es uno de los principales dolores que registran las personas en los pies, con más frecuencia las mujeres debido a que muchos zapatos se llevan sin calcetín grueso. Estas rozaduras además son más frecuentes en verano cuando nuestro pie suda más o cuando utilizamos zapatos nuevos. El calcetín grueso o un buen calcetín evita muchas veces la aparición de ampollas o roces con el zapato. Pero claro debido a que muchos zapatos no se pueden llevar con calcetín os enseñaremos como podemos evitar este dolor que siempre nos persigue.

El primer paso siempre que compremos unos zapatos nuevos es rociarlos en la parte interior con crema hidratante, esto dará mayor movilidad a nuestra piel con el zapato. Sin embargo si se nos reseca la piel y no podemos evitar la rozadura, intentar no seguir con esos zapatos el mismo día, quitárnoslo o proteger la zona de la rozadura cuanto antes para que no aparezca las ampollas.

· ¿Cómo retirar una ampolla?

Este conocimiento lo adquirí en mis numerosas peregrinaciones realizando el camino de Santiago. Lo más importante para sanar una ampolla es no retirar la piel, sacar el agua pero no retirar la piel. Retirar la piel puede crear una infección en la zona del pie impidiéndonos definitivamente caminar. Para ello lo más sencillos es limpiar muy bien la zona de la ampolla, limpiar muy bien una aguja y con un hilo pasar la aguja de lado a lado de la ampolla dejando el hilo en los dos extremos. De esta manera el agua irá saliendo poco a poco sin retirar la piel. Al cabo de unos días la nueva piel reemplazará la antigua.

· ¿Recomiendas la utilización de plantillas personalizadas?

En nuestra consulta DIEZMILPASOS recomendamos 100% la utilización de plantillas personalizadas para caminar, las ventajas son innumerables. Estas plantillas se adaptan exactamente a la forma de la planta de nuestro pies lo que garantizada una pisada segura y adecuada a nuestra composición, tanto si tenemos pie fino, ancho o plano. 

Al adaptarse de manera personalizada a nuestro pie el apoyo es mucho mejor y puede evitar numerosas lesiones provocadas por una pisada equivocada o un desplazamiento del zapato. Además, es un gran apoyo para todo nuestro cuerpo; al mejorar nuestro apoyo también se mejora el equilibrio al pisar. Mejorar el equilibrio de todo nuestro cuerpo al pisar puede ayudar a mejorar nuestro caminar y por lo tanto a evitar problemas con la espalda u hombros caídos. Acércate por nuestro Podólogo Pamplona en la calle San Saturnino 1. Cada persona es único y los pies también por eso recomendamos la utilización de plantillas a medida, te permitirá transformar un zapato o una zapatilla estándar en un facilitador del caminar indispensable.

Estos son algunos de los consejos que os puedo ofrecer para el cuidado de nuestros pies, recordar que nuestros pies es una parte muy importante de nuestro cuerpo y la salud empieza por ellos. Ellos nos permiten llevar a cabo una de las practicas más importante para nuestra salud, ¡Caminar! Caminar es la actividad física más saludable para nuestro cuerpo y los pies son los que soportan todo el peso en nuestro día a día.

En nuestra consulta de podología en Pamplona ofrecemos diversos servicios para el cuidado de los pies como: durezas y callosidades, alteraciones ungueales, papilomas, ortesis de siliconas, estudio biomecánico de la marcha, plantillas personalizadas, pies diabéticos o de riesgo, podología deportiva geriátrica e infantil.

Y por supuesto en DIEZMILPASOS tenemos muy claro que la salud de nuestros pies está ligada con la forma en la que comemos. Nuestros menús diarios y nuestra nutrición son piezas claves a la hora de caminar y de caminar de manera saludables. Por eso, además de nuestro podólogo disponemos de un nutricionista Pamplona llamado para recomendarte la mejor alimentación personalizada. Un dieta saludable te permitirá caminar con mayor salud y perseguir tus objetivos diarios.

Acércate por nuestra consulta de podología DIEZMILPASOS en Pamplona, calle San Saturnino 1. 

Abrimos de Lunes a Jueves de 9-13.30h y de 16.30h-19.30h y los Viernes de 8-15h. Podólogo Pamplona

DIEZMILPASOS, cuidando de tu salud desde 184 

Call Now Button