Dieta Mediterránea como estilo de vida saludable

¿Sabías que la Dieta Mediterránea es más que solo pautas nutricionales?

Es verdad que al hablar de la dieta mediterránea normalmente uno se refiere a la alimentación, sea a alimentos aislados (aceite de oliva) o a un conjunto de ellos (pan con tomate y aceite). 

Sin embargo, la pirámide del lado derecho muestra todos los aspectos englobados en la dieta mediterránea. 

Este esquema realizado por la Fundación de la Dieta Mediterránea (imagen de a lado), junto a otras entidades expertas, presenta indicaciones alimentarias y actividades socio-culturales basadas en el estilo de vida mediterráneo. Ya hablaremos más adelante de como surge este concepto. 

Si nos fijamos en la imagen podemos ver que este estilo de vida mediterráneo engloba:

 ·    productos típicos (aceite de oliva)

 ·    costumbres (primer plato de verduras, segundo plato de carne y guarnición, fruta de postre)

 ·    recetas (sofrito)

 ·    maneras de seleccionar y cocinar alimentos (alimentos de temporada)

 ·   recomendaciones para realizar actividad física diaria, llevar un descanso adecuado y procurar una convivencia entorno a la comida.

Este enfoque global es lo que lleva a considerar a la Dieta Mediterránea como estilo de vida saludable

En nuestra cuenta de Instagram podrás ver algunos consejos para implementar hábitos relacionados con la dieta mediterránea, ¡no te los pierdas!

Si es más que pautas nutricionales, ¿por qué se le dice "dieta" mediterránea?

El nombre surgió a partir del Estudio de los Siete Países, desarrollado por el Investigador estadounidense Ancel Keys a la mitad del siglo XX. Un compañero le comentó que los trabajadores napolitanos con frecuencia no solían sufrir infartos, por lo que decidió aventurarse en una serie de estudios científicos para conocer la prevalencia de infartos a nivel mundial. 

Los estudios revelaron, entre otras cosas, que los patrones alimentarios del Mediterráneo y Japón en el año 1960 estaban asociados a un menor nivel de enfermedad coronaria y mortalidad por cualquier causa. He de ahí que se quedara con el nombre de «dieta» lo cual significa «patrón alimentario». 

¿Cómo sé si mi alimentación va acorde a esta dieta?

¡Es muy sencillo! Existe un cuestionario de 14 preguntas cortas basado en el test Predimed y valora para saber si su alimentación se adhiere a la Dieta Mediterránea. Este cuestionario lo puedes encontrar aquí

De todas maneras, en la imagen de la pirámide podrás revisar las recomendaciones que se deben ingerir según el tipo de alimento. Pero se debe tener en cuenta que cada persona es única y las necesidades diarias varían según nuestro tamaño, actividad física, estado de salud y ejercicio. 

Viviendo en España, el legado de los abuelos y la diversidad de alimentos a nuestra disposición no hay razón para no beneficiarse de la Dieta Mediterránea. Si vives en Pamplona y te gustaría cuidar tu alimentación y encaminar tu estilo de vida hacia la dieta mediterránea, visita a nuestra dietista nutricionista en Pamplona (c/San Saturnino 1, 31001 – Diezmilpasos).

No solo aprenderás a comer bien, pero también te enseñamos a comprar según la época del año, ahorrando dinero y cuidando al medio ambiente. 

Nutricionista Pamplona – Diezmilpasos

Call Now Button