agua

Tomar sol y agua

Este verano no intentes solo tomar el sol, ¡toma agua! Así como se dice que el sol es vida, te recordamos que el agua también. Nuestro cuerpo  pierde 2,5 litros de agua al día aproximadamente. Para reponerla hace falta ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua al día, pero esta puede ser en líquidos y alimentos.  

Ahora en verano es importante ser más consciente del agua que se está ingiriendo para evitar una deshidratación, especialmente los días más calurosos. Lo ideal sería beber 1,5 litros de agua al día en forma de agua. Recuerda que a pesar de que los zumos, bebidas carbonatadas y alcohólicas son líquidos; no tienen el mismo efecto de hidratación que el agua. Mientras que los zumos naturales pueden aportar algunas vitaminas, no es la mejor manera de nutrir tu cuerpo. Y al igual que los zumos de caja, aportan una gran cantidad de azúcar libre lo cuál dificulta a la hidratación a largo plazo. En pocas palabras: cuando tengas sed es mejor beber agua.

 

Pequeña curiosidad: los alimentos también contienen un porcentaje de agua. Incluso algunos otros aumentan en porcentaje cuando son cocinados.

Ideas para mantenerse hidratado

¿Qué pasa si no te gusta el sabor del agua? o tal vez te preguntas: ¿existe una formula mágica para beber 1,5 L de agua al día? 

Lamentablemente no existe una fórmula mágica para incrementar tu ingesta pero, si te podemos dejar unos consejos que te ayudarán. 

Si lo que buscas es:

  • Remplazar las bebidas carbonatadas por agua: En verano, te recomendamos agregar trozos de pepino, limón, fresa, arándanos, piña solos o junto a algunas hojas de hierbabuena para darle un poco de sabor al agua
         En invierno, puedes aprovechar el frío para beber infusiones (menta, rooibos, jengibre,                 frutales, manzanilla, cola de caballo…etc)

  • Incrementar el consumo de agua: lo ideal sería comprar una botella que puedas llevar a todos lados (al trabajo, a clases, de paseo) y que sea fácil de rellenar. 
 
  • Llevar un registro del agua que bebes: comparar una botella de 1L o 1,5 L y contar cuantas veces la rellenas a lo largo del día. ¡Puedes generar un estilo de competencia personal!

¿En qué beneficia tomar agua?

Infografía de la Guía de Hidratación del Instituto de Investigación Agua y Salud.

La respuesta rápida y más utilizada es: Hidratarse. Pero hay mucho más que eso. Algunos beneficios del agua son: 

  • Disminuye la posibilidad de sentirse fatigado. Tener poca cantidad de agua en nuestro organismo dificulta el rendimiento de los órganos, generando cansancio. 
 
  • Ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo, evitando el estreñimiento y eliminando correctamente las impurezas. 
 
  • Ayuda a mantener una buena hidratación de la piel y de los músculos. La cara se ve más fresca y descansada. 
Call Now Button